PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO

El curso aborda la noción de Poder, Autoridad y Delegación y su nexus con las nuevas organizaciones internacionales de gobernanza.

En la primera parte del curso vamos a explorar los aspectos teóricos de Gobernanza y Organizaciones Internacionales y las transformaciones globales de autoridad y poder.

En la segunda parte analizaremos la nueva arquitectura de organizaciones internacionales de gobernanza: Delegación, reconfiguración de formas auto-regulatorias de gobernanza y difusión de nuevos marcos y de nuevas organizaciones.

La tercera parte del curso está orientado al estudio de ideas, iniciativas y formas de funcionamiento de las organizaciones internacionales de gobernanza y su interdependencia con el nuevo sistema de gobernanza global.

 

I MARCO DE TEORIA

Teoría de gobernanza: Instrumentalización y difusión de la noción de gobernanza

Aspectos conceptuales de la teoría del TAR (territorio, autoridad y derechos)

Cuestiones fundamentales de teoría de organizaciones internacionales

Construcciones de poder y autoridad de las Organizaciones Internacionales de Gobernanza

II ARQUITECTURA DE LAS NUEVAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE GOBERNANZA

Historia de las Organizaciones Internacionales: siglo XIX y XX

Hacedores de políticas y tomadores de decisiones y Relaciones Internacionales: ONU y OI

Evolución de las Organizaciones Internacionales y el nuevo sistema de Relaciones Internacionales en el siglo XXI

Organizaciones Internacionales de Gobernanza y sistema de redes en el siglo XXI

Dinámicas contemporáneas de la noción Delegación del poder y Autoridad: del Estado a Organizaciones Internacionales OI; del Estado y de las organizaciones internacionales a las nuevas entidades de gobernanza; de las OI y de la ONU al sistema de business, sector privado y corporativo.

Transnacionalización de los bienes públicos nacionales: de acuerdo a esta nueva premisa de gobernanza, la gestión de los bienes públicos nacionales concierne no únicamente al Estado o a las OI, los bienes públicos es la responsabilidad de todos.

Orientación de las políticas de Desarrollo, Ayuda y Cooperación Internacional: los nuevos roles del sector privado y del sector público; intervenciones de actores privados en la gobernanza del desarrollo, ayuda y cooperación internacional; nuevas organizaciones internacionales de gobernanza y nuevas formas de intervención de las corporaciones transnacionales.

III NEXUS ENTRE RETORICAS PUBLICAS Y CORPORATIVAS Y NUEVAS ENTIDADES GLOBALES DE GOBERNANZA.

Nexus entre grandes agendas / marcos de las Naciones Unidas y las iniciativas globales de las organizaciones internacionales de gobernanza: estado del arte

OIG y agenda mundial: Declaración del Milenio de Naciones Unidas, New York, 2000

OIG y agenda mundial: UN ODM: Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, 2000-2015, New York: 8 grandes objetivos mundiales.

OIG y agenda mundial: UN ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, 2030, New York: 17 grandes objetivos mundiales.

OIG y las Cumbres mundiales del sector privado: iniciativas de Business y Desarrollo: grandes agendas privadas de gobernanza.

OIG y Partenariado mundial: business y desarrollo: alianza con el sector privado

OIG y Difusión de la noción business y Derechos Humanos para las CTNs

OIG y auto-gobernanza: el sistema de auto-regulaciones: principios y normas voluntarias, RSC

OIG y autoridad: nuevas formas de autoridad privada en las relaciones internacionales

OIG y Globalización: la retórica de relaciones de interdependencia global

IV ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE GOBERNANZA Y SISTEMA MULTIPLES PARTES INTERESADAS.

Multiples partes interesadas y Gobernanza: el estado de la question!

OIG, multiples partes interesadas y la gobernanza subnacional y territorial: entre soberanía y gobernanza.

OIG, multiples partes interesadas y la progresiva transformación de sistemas regulatorios público y privado.

OIG: modelación de entidades regulatorias de auto-gobernanza y la expansión de la idea de principios voluntarios, reporting, estándares, responsabilidad, transparencia, anti-corrupción, rendición de cuentas y su relación con el sistema de multiples partes interesadas/Partes.

OIG, multiples partes interesadas y los hacedores de políticas y hacedores de leyes y hacedores de normas/reglas.

OIG, multiples partes interesadas y nuevas orientaciones del desarrollo: nuevas y viejas entidades: resposicionamiento, difusión y reconversión progresiva a las nuevas retóricas de Partenariado para el Desarrollo y Business para el Desarrollo y Financiamiento para el Desarrollo, Eficacia para el Desarrollo.

OIG, multiples partes interesadas, sector privado y sector público: relaciones de interdependencia.

OIG y las partes en las políticas de gobernanza global

OIG y multiples partes interesadas: legitimación en el sector público y en el sector privado

V ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE GOBERNANZA: iniciativas, formas de funcionamiento e interdependencia con el sistema de gobernanza global.

Organizaciones Internacionales de Gobernanza: nuevo sistema de interacciones en la arena política de gobernanza global?

OIG: mas allá del Estado y de las Naciones Unidas?

OIG y los Bienes Públicos Mundiales BPM: transnacionalización de la gestión de bienes públicos mundiales: historia, implicaciones en las relaciones OIG, BPM y B4D business para el desarrollo; OIG y BPM y la noción de autoridad pública y privada; OIG, BPM y CTNs; OIG, BPM y la noción de soberanía, territorio y derechos.

INICIATIVAS GLOBALES

Emergencia de nuevas organizaciones internacionales de gobernanza: esferas globales de intervención pública y privada: OIG y Agua; OIG y Energía; OIG y Salud; OIG y Educación; OIG y Oceanos; OIG y Recursos Naturales/industria de extracción; OIG y Infraestructura; OIG y Cambio Climático; OIG y Medio Ambiente; OIG y Desarrollo Sostenible…….

Emergencia de nuevas organizaciones internacionales de gobernanza: sistema de auto-regulación mundial de gobernanza: OIG y principios voluntarios; OIG y normas; OIG y reporting; OIG y responsabilidad social corporativa; OIG y transparencia; OIG y anti-corrupción; OIG y justicia; OIG y derechos….

Emergencia de nuevas organizaciones internacionales de gobernanza: consejos mundiales de business: redes transnacionales de líderes de business y CTNs; redes corporativas y redes de Naciones Unidas y business, Alianza Global/Global Compact …….

Emergencia Organizaciones Internacionales de Gobernanza: las grandes Fundaciones del sector privado y corporativo: Fundaciones de las TNCs; Fundaciones de la nueva filantropía global; Fundaciones Corporativas; Fundaciones globales de las esferas políticas internacionales: Fundaciones de antiguos presidentes de países, Fundaciones de personalidades del sistema de Naciones Unidas (antiguos funcionarios, secretario general……); Fundaciones de las esferas internacionales del arte y de la cultura……

Emergencia Organizaciones Internacionales de Gobernanza: intergubernamentales, entidades de multiples partes interesadas…….

Emergencia Organizaciones Internacionales: think tank-producción y difusión de políticas públicas y privadas de gobernanza; forum globales de multiples partes interesadas-Gobierno, sociedad civil, corporaciones-gobernanza global, producción y difusión de marcos regulatorios privados y públicos globales, difusión de políticas y leyes internacionales………tech tank & tech think tank, entidades de ciencias, tecnología e innovación, business y tecnología………